fbpx

La frecuencia de las sesiones de entrenamiento de fuerza en fútbol durante la temporada.

Uno de los principales problemas que como futbolista te vas a encontrar es la frecuencia de las sesiones de entrenamiento de fuerza en plena temporada de competición.

Si eres un futbolista profesional, entre todas las sesiones del club, los partidos y los viajes, se queda poco tiempo para entrenar en el gimnasio.

Si eres futbolista amateur o recreativo, tal vez no viajes tanto ni tengas tantos partidos, pero seguro que tienes un trabajo de ocho horas donde hay que cumplir o tu negocio propio que hay que sacar adelante y tampoco te quedará mucho tiempo para entrenar.

Además de lo apretado de los horarios y el calendario, seguramente te preocupe también la fatiga y el cansancio que se puede generar y que no estás monitoreando.

Si estás en una de estas situaciones, no debes preocuparte en exceso, hay momentos del año complicados para hacer todos los entrenamientos que uno quisiera.

Y es en estos momentos, cuando más inteligentemente debemos entrenar.

Cuando hablo de entrenamiento inteligente, hablo de entrenar de forma óptima y efectiva, adaptando el entrenamiento a nuestra situación actual, a nuestro contexto.

Esto significa que si solo tenemos una oportunidad a la semana de entrenar fuerza, asegúrate de que le sacas el máximo partido.

Si tienes dos oportunidades de treinta minutos, exprime esos treinta minutos al máximo.

Creo que ya entiendes por donde voy.

Pero Dani, ¿esto es suficiente para realmente ver resultados?

Si.

Hoy quiero compartirte un estudio científico realizado con deportistas profesionales de Noruega que me ha llamado mucho la atención.

En este estudio dos grupos estuvieron durante diez semanas entrenando fuerza dos veces por semana durante la pretemporada.

Durante esta pretemporada, todos los jugadores obtuvieron mejoras en la fuerza, potencia, salto vertical y esprín.

Hasta aquí todo correcto. Tenemos mucho tiempo para entrenar, metemos dos buenas sesiones de entrenamiento de fuerza a la semana y nos ponemos fuertes.

Empieza la temporada, 12 semanas, donde los tiempos se acotan.

Viajes, partidos, trabajo técnico táctico, menos tiempo para entrenar fuerza.

En el estudio deciden hacer dos grupos.

Grupo 1:

Realizan una sesión de entrenamiento de fuerza a la semana que consiste en el ejercicio de media sentadilla haciendo un 3×4 RM.

Grupo 2:

Realizan una sesión de entrenamiento de fuerza cada dos semanas que consiste en el ejercicio de media sentadilla haciendo un 3×4 RM.

Una semana de entrenamiento regular para ambos grupos consistió en 6-8 sesiones de fútbol de aproximadamente 90 minutos de duración, centrándose en el acondicionamiento físico y los aspectos técnicos y tácticos del juego.

Es decir, todo era igual para ambos grupos, salvo la frecuencia del entrenamiento de fuerza.

RESULTADOS DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA.

Realizar 1 sesión semanal de mantenimiento de la fuerza durante las primeras 12 semanas de la temporada permitió a los jugadores de fútbol profesionales de fútbol mantener el rendimiento.
Solo una sesión con un ejercicio a una intensidad relativamente alta fue suficiente para mantener los niveles de fuerza, salto vertical y velocidad durante 12 semanas.

El grupo que lo hacía cada 15 días empeoró el rendimiento tanto en la fuerza de piernas como en el esprín de 40 metros.

Una sola sesión a la semana, de un ejercicio relativamente fácil y sencillo de realizar por todos, con un volumen súper asumible, fue suficiente para mantener el rendimiento y la fuerza conseguida en pretemporada para las 12 semanas de competición.

Libro de entrenamiento de fuerza en fútbol

CONCLUSIONES.

Personalmente no creo que sea lo ideal, tenemos que ir a buscar siempre una mejora del rendimiento, mejorar la fuerza, la velocidad y el salto vertical, pero, si estás en un momento complicado, con poco tiempo, optimiza tus acciones.

Ya has visto que trabajando ese ejercicio en concreto con una intensidad relativamente alta, se puede salir del paso hasta que haya más tiempo para entrenar y poder realizar más ejercicios.

Ten un plan. Un sistema que se adapte a ti. No copies entrenamientos random de youtube.

Entrena fuerza inteligentemente.

Si estás en una situación similar, sigue leyendo…

El 21 de marzo abro una nueva edición de mi programa HPM para futbolistas que quieren ser más fuertes y rápidos dentro del campo, ganando una gran condición física para ser determinantes en cada partido, entrenando de forma inteligente.

¿Cómo saber si es para mí?

  • Si actualmente estás entrenando por tu cuenta vas a hacer lo que te gusta y no lo que necesitas (lo cual no te ayudará a mejorar tu situación actual).
  • Porque si sabes entrenar, tienes experiencia y llevas un tiempo estancado, no te sirve cualquier programa de entrenamiento, hay que hilar fino, entrenando de forma inteligente con un plan adaptado realmente a tí y a lo que necesitas.
  • Porque si quieres ser un buen futbolista, estar pensando en tu trabajo, tu familia, tus proyectos ya te quita demasiado tiempo para querer también ser un buen entrenador llevando toda la programación del entrenamiento.
    El que mucho abarca, poco aprieta.
  • Porque si no tienes un plan que puedas cumplir con un programa flexible y dinámico adaptado a la competición, a tus tiempos y tus niveles de cansancio/fatiga, teniendo en cuenta la recuperación post entrenamiento o partido, no mejorarás tu rendimiento y podrías acabar por lesionarte y seguir estancado.
  • Porque a diferencia de otros programas, conmigo tendrás un soporte y una comunicación diaria. Te acompañaré durante todo el proceso 1 to1.

Si quieres acceder al programa, completa el formulario y me pondré en contacto contigo para conocer con mayor profundidad tu caso y ver si el programa puede ayudarte.

En esta newsletter recibirás mails sobre entrenamiento, evaluación y rendimiento.

Me gusta escribir y mando esta newsletter con frecuencia.

Marketing por

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *