fbpx

Foros

Bienvenido. En estos foros usted puede encontrar respuestas, hacer preguntas
y conectarse con nuestra comunidad.

  • Creador
    Debate
  • #10704

    Usuario eliminado
    Inactivo

    Buenas a todos!

    Primer me presento, soy Nicolás Della Nina de Argentina viviendo en Barcelona.

    Me gustaría empezar a planificar a distancia, más que nada orientado a deportistas (rugby y futbol). Mi pregunta era a la gente que tiene experiencia en esta área, como Daniel. Como comiedzan con un deportista a distancia? Evaluan? Que tipo de evaluaciones les han funcionado a distancia para poder planificar?

    Por mi experiencia de haber jugado al rugby también, se los valores principales que necesitan los distintos puestos. Pero si se me complicaría a la hora de ver limitaciones de movilidad, movimiento, etc a distancia.

    Muchas gracias!

  • Daniel

    Administrador
    13 marzo, 2022 a 6:18 pm

    Hola Nico, muy buenas.
    Mi regla en este sentido es bastante sencilla.

    Realiza test que te den mucha información y que sean fáciles de hacer por los deportistas.

    Yo suelo hacer por un lado una evaluación funcional. Una batería de movimientos globales tipo OH Squat, hip hinge etc y que, si luego veo algo que requiere mayor profundidad, ya paso a alguna evaluación más analítica.

    También me apoyo de otros compañeros si así lo amerita, al final siempre conoces a un entrenador o fisio de las ciudades más importantes de Europa o Latam donde enviar a tu cliente para un análisis más exhaustivo. Pero al menos en mi caso, con el tipo de personas que yo entreno, no ha sido necesario salvo un par de casos.

    Por otro lado, la de rendimiento.

    CMJ, SQJ, RSI, perfiles de fuerza velocidad, esprint 30m.

    Como algunos futbolistas que entreno también son profes y cuentan con encoder, alguna cosita más hacemos, pero en principio con esos test yo ya tengo suficiente para ver una mejora de su fuerza/potencia y ver el resultado del entrenamiento.

    Se podrían hacer más cosas, test de COD etc, pero al final hay que considerar el grado de validez y fiabilidad de las evaluaciones, y cuanto más complejas son, más materiales requieren, más estandarización y peor suelen hacerse si es sin supervisión.

    Estos test te los recomiendo porque:

    • Todos saben saltar.
    • Han tenido experiencias previas así que saben lo que hacen.
    • Son videos a cámara lenta con un tutorial bien explicado que hasta un niño de 8 años lo entendería.
    • No se cansan por repetirlos cada mes.
    • No son fatigantes, o muy poco.
    • La información es válida y la facilidad del test lo hace fiable.

    ¿Qué habías pensado realizar tú?

    Un saludo y a ver cuando vienes a Valencia o Alicante y nos vemos crack.

    • Usuario eliminado

      Usuario eliminado
      18 marzo, 2022 a 12:29 pm

      Hola Dani, muchas gracias por la respuesta.

      Super interesante. Pues si en rugby se utiliza mucho, en argentina, los 3 básicos que son un poco los standares en papers sobre rugby. También 10-30 metros que bueno eso pienso que quizá es un poco complicado medir a la distancia segun material.

      Saltos suelo usar My Jump, generalmente utilizo CMJ. Todavía no he realizado el perfil F-V pero parece interesante. CMJ,SQJ Y RSI creo que estarían bien, quizás también me gusta , mucho el broad jump, y me interesaría indagar mas en saltos horizontales continuos que pareciera también que tiene correlación con tiempos de sprint, y es más fácil de medir que la carrera. Pablo Añon nombró un paper sobre esto el cual todavía no encontré pero me parecía muy útil como referencia.

      Si tengo un poco de trabas en cuanto a tests de movilidad, no he realizado el FMS y por lo que veo se está dejando de usar mucho también. Que bibliografía o workshop recomiendas para ese tipo de test?

      Por lo pronto al principio siempre me parece bueno llegar a los niveles de fuerza “generales” del deporte y en la categoría que estén. Si con patrones de empuje, tracción, y dominantes de rodilla/cadera. Sin dejar de lado el entrenamiento de pliometría, y técnica de carrera/cod que como jugador creo que es sumamente importante.

      • Daniel

        Administrador
        20 marzo, 2022 a 12:19 pm

        Si, totalmente. Hay que adaptarlo al deporte.
        Yo evaluaciones de fuerza en ejercicios específicos tipo RM no suelo realizar, no es un test que me gusta mucho y el perfil de atleta que entreno no necesita ese test. Haría un perfil fv con el encoder pero hasta el momento,, solo 1 persona que entreno tenía un encoder y no sabía ni porque lo había comprado ni sabía utilizarlo XD

        El perfil Fv en salto es fácil y la gente con experiencia entrenando no tiene muchas complicaciones en hacerlo, ese te lo recomiendo.

        Broad jump también me parece un buen test para sumar a la batería de test iniciales.

        Con respecto al FMS, para mí es tirar el dinero.

Publicación original
0 de 0 Mensajes Junio de 2018
Ahora
0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop